15 cosas a tener en cuenta al seleccionar una plataforma de email marketing

Escrito por Fabio Rodríguez, el jueves, noviembre 17, 2011

No es un secreto que las alternativas disponibles en el mercado para desarrollar campañas de email marketing son abundantes. Sin embargo, entre tan abrumadora cantidad de opciones, es fácil dejarse distraer por precios atractivos o por la popularidad del nombre de un software en particular.

En este artículo damos una mirada a 15 aspectos que cualquier empresa debería tener en cuenta al momento de seleccionar un proveedor de servicios de email marketing. Si bien es cierto que es posible agregar muchas otras recomendaciones, para los efectos de este artículo nos concentraremos en las que, en nuestro concepto, son clave al momento de tomar una decisión:

1.Integración con el sitio web de su empresa

Busque una solución que permita a sus visitantes suscribirse y cancelar su suscripción desde su propio sitio web.

2. Automatización de cancelación de registros

Si una persona marca su correo como spam y usted de manera reiterada sigue enviando mensajes a este mismo email, la tasa de entrega de campañas futuras se empezará a deteriorar. Por ello es muy recomendable escoger una plataforma que de manera automática cancele la suscripción de alguien que haya marcado su correo como no deseado.

3. Automatización de contenido

Si usted envía boletines (newsletters) regulares es muy conveniente considerar una plataforma que permita suministrar contenido desde una fuente RSS o HTML.

4. Velocidad de entrega

La cantidad de tiempo en la que se distribuye una campaña de email marketing es un factor crítico, especialmente si su mensaje contiene ofertas o promociones limitadas o anuncios urgentes (por ejemplo eventos) destinadas a bases de datos numerosas. Una plataforma con capacidad de distribuir por lo menos 25 mil correos por hora puede ser un buen comienzo.

5. API bien documentada y de fácil integración 

Una plataforma con un API amigable que le permita integrar un CRM, un CMS u otros sistemas es de suma importancia cuando se trata de sincronizar la información de sus clientes con sus programas de email marketing.

6. Una sólida plataforma de reportes

Información como: número de correos entregados, leidos, compartidos, rebotes, etc, es de vital importancia a la hora de optimizar un plan de email marketing, por lo tanto siempre tenga esta recomendación como una prioridad al escoger cualquier plataforma.

7. Etiquetado automático para Google Analytics

La mayoría de empresas que hacen email marketing siguen viendo el tráfico de sus campañas como tráfico directo. Contar con una plataforma que de manera automática etiquete sus campañas en Analytics le ahorrará tiempo y le brindará una mejor visión del impacto de sus campañas en el tráfico de su sitio web.

8. Archivo para campañas

El contenido que usted crea para sus campañas de email marketing es invaluable: Aprovechelo. ¿Por qué invertir tantos recursos en una pieza que probablemente no será usada nunca más? Una plataforma que le permita contar con un archivo integrado en su sitio web le garantiza contar con un flujo continuo de contenido en sus propiedades web.

9. Segmentación flexible

No todos los usuarios registrados en su programa de email marketing tienen los mismo gustos o intereses. Inclinese por plataformas que le permitan segmentar campañas a audiencias muy específicas y que le permitan mostrar contenido específico a ciertos grupos de personas.

10. Editor de imágenes

En ocasiones el envío de una campaña de email marketing no da espera y tareas tan simples como recortar o ajustar el tamaño de una imagen pueden convertirse en todo un reto si no se cuenta con el software indicado. Una plataforma con un editor básico de imágenes le puede ahorrar tiempo y muchos dolores de cabeza.

11. Galería de imágenes

En la mayoría de los casos un boletín de noticias o casi cualquier pieza que haga parte de un programa de email marketing está compuesta de elementos comunes: logos, fondos, imágenes, botones. Procure que la plataforma de email marketing que seleccione cuente con una funcionalidad que no sólo le almacene estos archivos, sino que lo haga de manera ordenada en carpetas. 

12. Panel de control para sus usuarios

Una plataforma que permita a los usuarios modificar sus preferencias de registro le puede garantizar una tasa de apertura mucho más alta para sus campañas futuras.

13. Editor amigable

Esta recomendación es de particular importancia especialmente si usted no es muy conocedor de HTML o CSS.

14. Envíos programados

Aunque pareciera obvio, muchas plataformas no cuentan con una funcionalidad que permita programar envíos futuros. Tenga esto muy presente al momento de escoger.

15. Envios recurrentes

Una herramienta que permita crear secuencias de boletines que sean enviados de manera automática a personas registradas en sus listas abre un sinnumero de posibilidades: cursos, series, programas de afiliados, etc.

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Antes de seleccionar un proveedor de software de email marketing para su empresa tenga en cuenta que un nombre reconocido no es suficiente para hacer que sus campañas sean exitosas. Evalúe cuidadosamente sus alternativas y tenga en cuenta que aunque existen múltiples formas de enviar campañas de mercadeo por email no todas le aseguran retorno sobre su inversión, por pequeña que esta haya sido.

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