Calidad del anuncio y página de destino optimizada: Ajustes a Google AdWords

Escrito por Fabio Rodríguez, el jueves, octubre 6, 2011

Una inquietud frecuente de algunos de nuestros clientes está ligada a los factores que pueden afectar la posición de sus anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda de Google.

La creencia que tienen muchos anunciantes es que un mayor presupuesto invertido es equivalente a un mejor posicionamiento de su anuncio. Aunque una puja más alta puede hacer la diferencia, la realidad es que los criterios de posicionamiento de un anuncio de AdWords van más allá del factor inversión e implican aspectos que explicaremos de manera breve a continuación. 

Este artículo surge a raíz de una reciente modificación al algoritmo de posicionamiento pago anunciada por Google en días pasados luego de haber desarrollado un conjunto de pruebas piloto en América Latina, España y Portugal .

Calidad de anuncio, palabras clave y página de destino

Aunque Google AdWords ya tenía en cuenta estos tres elementos a la hora de determinar que anuncio mostrar a un usuario que realizaba una búsqueda con una palabra clave, en las próximas semanas todos los anunciantes verán un ajuste en la forma en la que se determina dicho posicionamiento.

Nivel de Calidad

Quality Score o Nivel de Calidad es el nombre del algoritmo que determina la relevancia de un anuncio en relación a la palabra clave que lo activa. Con los ajustes anunciados por Google, la plataforma de AdWords empezará a dar mayor importancia a los anuncios cuyas páginas de destino (landing pages) estén mejor diseñadas para responder a la necesidad de los usuarios. En otras palabras si la página de destino de la empresa A es más relevante que la de la empresa B, el anuncio de la empresa A puede llegar a ocupar una mejor posición aún cuando el valor que está dispuesta a pagar por clic sea más bajo.

A qué se debe el ajuste

En nichos específicos es posible ver que el sistema de subasta permite que los anunciantes con mayor presupuesto reciban un mejor posicionamiento para sus anuncios incluso si sus páginas son de menor calidad que las de su competencia, lo cual quiere decir que en muchos casos la experiencia del usuario final no es la más satisfactoria.

La calidad de las páginas de destino ha sido por mucho tiempo un factor clave en el posicionamiento en Google AdWords, pero como una señal de alerta más que como un elemento de posicionamiento, así, Google determinaba si era necesario suspender la cuenta de un anunciante una vez se determinaba que el contenido era irrelevante, ofensivo o iba en contra de los lineamientos para anunciantes. 

Con esta modificación al algoritmo, la página de destino toma un rol mucho más importante y se convierte en una excelente oportunidad para anunciantes con presupuestos más reducidos, pero con sitios web mejor construidos y más relevantes.

Cómo afecta esta noticia a los usuarios de Google AdWords?

Los anuncios que apunten a páginas de mejor calidad empezarán a recibir más y mejor tráfico por un costo igual o incluso inferior al queya se encuentran pagando.

Cómo determina Google la relevncia de una página de destino?

Google hará una revisión automática de todas las páginas asociadas a los anuncios y determinará su relevancia con base en contenido, asegurando así que los anunciantes dirijan el tráfico generado por sus anuncios a la mejor ubicación posible dentro de su sitio web.

Si deseas recibir una consultoría sobre el desempeño de tus campañas de Google AdWords o quieres saber cómo este nuevo ajuste puede afectarlas, contáctanos hoy mismo. Si estás a cargo de las actividades de mercadeo de tu compañía te invitamos a nuestro próximo seminario gratuito sobre Google Analytics, Facebook Ads y Google AdWords. Enterate aquí.

No hay comentarios aún

Escribe un comentario