Email Marketing: Cómo sobrevivir en la era de las tablets

Escrito por Fabio Rodriguez, el viernes, febrero 3, 2012

Hace poco más de dos años, 27 de enero de 2010 para ser más exacto, Apple revolucionó el mercado del hardware portátil con el anuncio del lanzamiento del Ipad. Éste ingenioso dispositivo le permitió a sus usuarios tener una experiencia de navegación muy diferente.

Hoy, este dinámico mercado ofrece un amplio abanico de alternativas con marcas como Samsung, Dell, Asus, LG, Lanix y otras ofreciendo sus propios modelos de tablets. Entonces no es sorpresa que en países como Estados Unidos este tipo de dispositivo haya sido el regalo más popular en la navidad de 2011 alcanzando en la actualidad un índice de penetración del 14% en los hogares estadounidenses.

Según lo muestran las cifras, no hay señal de que haya marcha atrás en el crecimiento de la penetración de estos dispositivos como herramientas de consumo de contenido web.

La llegada del Ipad y otros dispositivos de esta misma familia abrió un nuevo mundo de posibilidades para los creadores de contenido. Con estas posibilidades han llegado también nuevos retos que aún parecen tener en apuros a muchas empresas que desean promocionar sus productos a sus usuarios.

Los equipos de marketing y diseño de la mayoría de las empresas ya incluyen versiones para pc y smartphones cuando elaboran sus campañas de email marketing, pero cómo lograr hacer que un email se vea bien en un tablet. A continuación comparto siete recomendaciones para crear piezas de email marketing eficientes y "a prueba de tablets":

1. Cree una versión movil

Si aún no lo ha hecho comience por crear una versión móvil. Una versión movil de un email es aquella compatible con smartphones, una vez cuente con ella, adáptela y hágala compatible con tablets en términos de dimensiones.

2. Concéntrese en el entretenimiento de su lector.

Las tablets son dispositivos usados para tener una experiencia de navegación completamente diferente a la que se tiene en un teléfono u otro equipo portátil. Asegúrese entonces  de diseñar una pieza visualmente atractiva con una diagramación que permita al usuario interactuar con la pieza tanto como sea posible.

3. Descarte flash.

Muchos de las tablets en el mercado no soportan flash, entonces, por lo menos por ahora, si está usando flash como parte de las páginas de destino de sus campañas de email está perdiendo el tiempo y de paso desperdiciando el de su lector.

4. Cree piezas fáciles de usar.

Los Call to Action (llamados a acción) deben ser lo suficientemente grandes y espaciados para no dar cabida a que el lector haga un clic en el lugar errado. Recuerde que en estos dispositivos no se cuenta con la precisión de un mouse.

5. Use una plataforma de email marketing que tenga previsto diseño para móviles.

No todas las plataformas cuentan con un entorno que permita crear piezas especialmente diseñadas para móviles y menos para tablets. Asegúrese de hacer esta pregunta cuando esté seleccionando un proveedor.

6. Ajuste el ancho de sus emails al ancho vertical de la pantalla.

Los usuarios de tablets  por lo general no hacen uso del scrolling horizontal. Procure entonces ajustar su contenido de modo tal que pueda ser consumido en una tablet cuando se encuentra posición vertical.

7. Agregue un enlace hacía la versión online en su página de destino.

Una vez el usuario ha salido de su bandeja de entrada haciendo clic sobre un enlace en su email no hay forma sencilla de regresar al inbox, por ello es recomendable agregar un enlace en la página de destino que permita al lector volver al contenido del email sin salir del navegador.

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¿Cuál ha sido su experiencia creando emails compatibles con tablets? Comparta sus comentarios a continuación.

 

Artículo escrito por Fabio Rodríguez

Fabio Rodríguez se desempeña como gerente general de Intent Agency, agencia que gestiona la presencia online de marcas locales y extranjeras fortaleciendo sus estrategias de Search Engine Marketing, Search Engine Optimization y Email Marketing.

Fabio puede ser contactado vía email a través de fabio@IntentAgency.co, en Twitter como @FabioRodriguez o a través www.emarketingcolombia.com

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