La intuición no es suficiente: La importancia de herramientas web analytics

Escrito por Fabio Rodríguez, el lunes, octubre 17, 2011

El comportamiento  de cada usuario que visita un sitio web es diferente. Las expectativas con las que cada persona llega al website de su empresa pueden ser muy variadas y la intuición deja de ser suficiente para comprender cómo satisfacer la necesidad de cada uno.

Las herramientas de análisis de tráfico web permiten al dueño de negocio tener una mejor visión de qué están haciendo sus visitantes, cuáles son las principales fuentes de tráfico, cuál es el destino más popular, cuánto tiempo permanecen en una página determinada y mucho más.

Sin embargo, para muchas empresas su sitio web es una vitrina de sus productos y servicios y la inversión en el análisis de su desempeño es reducida y en muchos casos nula. 

Para muchas empresas la implementación y el seguimiento del desempeño de su sitio web con herramientas como Google Analytics no está dentro de las prioridades debido a que existe un costo asociado que implica tiempo y esfuerzo, ¿Por qué no invertir estos recursos en otras cosas?

Un estudio realizado por la empresa estadounidense Accenture demostró que las empresas que invierten en herramientas de análisis web superan a las empresas S&P 500 en un promedio del  64% y que tienen la capacidad de recuperarse más rápidamente en crisis económicas.

¿Cómo lo logran? Las empresas que realizan una implementación de herramientas como Google Analytics tienen información clave que respalda la toma de decisiones y han implementado estas estrategias en el desarrollo de sus áreas de mercadeo y de ventas.

¿Cómo puede ayudar Google Analytics a mi empresa?

Google Analytics puede ser usado con múltiples propósitos: toma de decisiones relacionadas con ventas, estrategias comerciales, definición de roles al interior de su staff, posicionamiento de marca, definición de la comunicación corporativa, optimización de presupuestos de mercadeo, etc. Sin embargo, muy pocas empresas en Colombia le sacan provecho a este tipo de herramientas, las dejan de lado o ni siquiera las consideran, dando mayor importancia a la preparación de informes que no conducen a la definición de estrategias prácticas y efectivas.Una adecuada implementación y un estudio juicioso de  Google Analytics puede ayudar a mejorar procesos como:

  1. 1.  Adquisición de nuevos clientes
     
  2. 2.  Retención de clientes
     
  3. 3.  Identificación de los canales de mercadeo más efectivos
     
  4. 4.  Desempeño de las páginas de ventas.

En el seminario Mercadeo en Internet Orientado a Resultados, organizado por Intent Agency Colombia estaremos discutiendo cómo utilizar Google Analytics para tomar mejores decisiones con base en el comportamiento de los usuarios  del sitio web de su empresa. Para saber más sobre nuestros servicios de consultoría de Google Analytics, haga clic aquí.


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