¿Qué hacer para escapar de Google Penguin?

Escrito por Niels Klintø, el lunes, noviembre 19, 2012

¿Qué hacer para escapar de Google Penguin?

Si su sitio web fue una más de las victimas de la actualización del algoritmo de posicionamiento de Google, denominada Penguin (Pingüino) y por ello el tráfico orgánico se fue al piso es probable que todo lo que deba hacer para recuperarse es eliminar todos aquellos enlaces entrantes que ha adquirido a través de tiempo (directorios, sitios web irrelevantes o inundados de enlaces) en el menor tiempo posible.

Tanto Penguin como Panda (la anterior actualización) fueron temas candentes en Pubcon, conferencia llevada a cabo en Las Vegas en Octubre. En ella se llevó a cabo un buen número de sesiones donde el tema central fue precisamente ése.

En esa sesión en particular recuerdo una pregunta hecha por una persona, en relación con la adquisición (compra/intercambio) de enlaces.

El "pobre hombre" que hizo la pregunta había recibido una de las "famosas" advertencias enviadas por google acerca del uso indebido de adquisición de "vínculos no-naturales" para su sitio web. A causa de ello su sitio básicamente desapareció de Google.

Asistente: Mi sitio ya no está en Google, recibimos una notificación en Google Webmaster Tools (Herramientas para web masters de Google)

Expositor: ¿Cuántos enlaces externos apuntan a su sitio web?, ¿En qué tipo de sitios web se encuentran los enlaces? A: Alrededor de 10.000 links. Están en el segmento de juegos y apuestas.

E: Juegos… ¿Casino, Poker?

A: Casino E: Hmmmm… uno de los segmentos más delicados… ¿Y cuántos de estos 10.000 enlaces consideraría "sospechosos"?

A: No estoy seguro, tengo dudas. Creería que todos, más o menos el 98%

E: Entonces usted necesita remover ese 98%, y esperar a que su sitio empiece un proceso progresivo de recuperación.

Una vez se es descubierto por Google, es necesario limpiar el perfil completo del sitio web removiendo todos aquellos enlaces que fueron comprados como parte de un esquema de consecución de enlaces, sin embargo, esto no garantiza que todo regrese a la normalidad de manera inmediata, es un proceso lento sobre el que el dueño del sitio web no tiene mucho control.

Antes de actuar asegúrese de que su caída de tráfico fue causada por una de estas actualizaciones al algoritmo

Antes de tomar cualquier decisión asegúrese de que su sitio haya sido penalizado efectivamente. Compare las fechas de caída en su tráfico con las fechas de actualizaciones del algoritmo de Google.

Esta simple verificación le dará mejores herramientas para actuar.

Actualizaciones de Penguin en 2012

Penguin – Abríl 24

Penguin 2 – Mayo 25

Penguin 3 – Octubre 9 Otra forma, quizá más directa es verificar la sección de notificaciones en Google Webmaster Tools.

En un próximo artículo les contaré sobre la herramienta lanzada por Google: Disavow links, que fue anunciada durante PubCon Las Vegas y que permite al dueño de un sitio web rechazar ciertos enlaces entrantes. Mientras tanto, mi recomendación es que eviten usarla, por lo menos hasta que lean mi siguiente artículo.

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