PPC: Reduzca costos y atraiga el tipo de visitantes que su sitio web necesita

Escrito por Fabio Rodríguez, el viernes, julio 22, 2011

Cuando una empresa da inicio a una campaña de Pago Por Clic, como las ofrecidas por Google AdWords, es posible que al paso de un par de días se de cuenta que mucho del tráfico generado por sus anuncios no es precisamente el que estaba buscando, aquel que le motivó a lanzar la campaña desde un principio.

Es esta situación la que desafortunadamente conduce a muchos directores de marketing a dejar de lado este canal en busca de otros que le puedan brindar un mayor grado de certeza y disminuya la incertidumbre respecto al tipo de usuarios que atrae una campaña de Pago Por Clic basada en palabras clave.

Tenemos que reducir costos
En una época en la que cada peso invertido en marketing debe ser cuidadosamente analizado y en la que no se puede escatimar en esfuerzos a la hora de seleccionar los mejores canales de mercadeo, aquellos que ofrezcan la mejor relación costo-beneficio serán los elegidos.
 
Sin embargo, en esta carrera por encontrar la mejor alternativa en el menor tiempo posible, muchas empresas suelen caer en el error de intentar herramientas por un par de días o unas pocas semanas para emitir un juicio algo apresurado acerca de su efectividad, que si bien puede ser acertado en algunos casos, no tiene en cuenta la curva de aprendizaje que el proceso implicó y descarta casi por completo la contratación de servicios profesionales que brinden respaldo y puedan asegurar una labor profesional que brindará mejores bases para tomar una decisión fundada en mejores argumentos.
 
PPC: Excluyendo el tráfico no deseado

Si bien es cierto que a diario miles de empresas están generando muchas ventas/contactos/descargas desde sus sitios web gracias a sus campañas en Google AdWords, muchas de ellas están pagando un precio muy alto simplemente porque en el proceso no se han detenido a evaluar y a optimizar sus palabras clave y el tipo de clics que sus anuncio reciben.

Pensemos que su negocio es la venta de cursos de inglés presenciales y que otras modalidades como los cursos a través de internet están por fuera de su portafolio de servicios. Sin embargo cuando una persona ingresa el término de búsqueda [Cursos online de inglés] y se encuentra con uno de sus anuncios, incluso estando en una ciudad o un país diferente, la probabilidad de que haga clic en su anuncio existe y aunque puede que visite su sitio web por un par de minutos, lo más probable es que éste no sea el tipo de estudiante que usted está buscando y que después de un rato haga clic sobre el botón Regresar y continúe su búsqueda.

Palabras clave negativas. ¿Por qué usarlas?

Las palabras clave negativas le permiten filtrar el tráfico no deseado en sus campañas de PPC en AdWords. Al excluir ciertos términos o frases que no son relevantes para su producto o servicio le puede ayudar a llegar a aquellos prospectos ideales, personas que buscan exactamente lo que su empresa ofrece y va a resultar en una reducción del Costo por Clic (CPC) al aumentar la calidad de cada anuncio.

Crear una lista de palabras clave negativas es de suma importancia especialmente si su empresa tiene:

* Un presupuesto limitado

* Unos bajos niveles de conversión

* Tasas de conversión muy costosas

* Un marca que aún no es muy reconocida

* Un bajo nivel de calidad en sus anuncios

En el ejemplo anterior, la palabra [online] puede ser una palabra clave a tener en cuenta. Asimismo términos como [gratis] o [gratuito] pueden resultar bastante efectivos cuando se trata de evitar mostrar sus anuncios a personas que buscan servicios con características diferentes a las ofrecidas por su empresa.

Sea cauteloso

No obstante, es importante no llevar esta práctica al extremo, lo ideal no es reducir de manera tan dramática  la visibilidad de sus anuncios. Asesórese con profesionales calificados en AdWords, recuerde que ahorrar un dinero el día de hoy puede resultar perjudicial en el mediano plazo.

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