Search Engine Marketing: ¡Hágalo usted mismo!

Escrito por Fabio Rodríguez, el viernes, junio 24, 2011

Después del exitoso lanzamiento de Intent Agency en Colombia, nuestro equipo se ha dedicado a compartir con muchas empresas (de pequeño, mediano y gran tamaño) la visión de Intent y a compartir el portafolio de servicios de publicidad digital que ofrecemos con el fin de entender de qué forma podemos optimizar o en muchos casos, arrancar de cero con las labores de marketing de sus productos o servicios. 

Luego de un número considerable de estas reuniones, nuestro equipo se ha topado con todo tipo de historias, sin embargo, una que resulta algo recurrente es que muchas empresas, particularmente aquellas de menor tamaño, viven en una cultura de "Hágalo usted mismo", una cultura en la que el gerente o alguien de su confianza se sienta frente al computador  y comanda lo que ellos denominan su plan de publicidad digital. Esto resulta bastante razonable si se tiene en cuenta que los modelos publicitarios de los motores de búsqueda (search engine marketing) fueron concebidos para que así fuese adoptado el modelo.
 
 
La visión que plataformas como Google, Bing o Facebook están al alcance de todo aquel que cuente con una tarjeta de crédito es 100% correcta, sin embargo no lo es tanto que cualquier persona puede administrar su publicidad con conocimientos elementales en mundo online que es bastante "elemental".

 

Ya no hay cabida a los early adopters 

En los primeros años de la industria, la idea de que cualquier persona se apalancara en estrategias de SEM  para vender su producto tenía mucha validez. Los pioneros en  el campo aprendieron que existía un vasto mercado de personas que buscaban bienes o servicios a quienes era relativamente sencillo llegar con publicidad a través de canales de pago por clic.

 

Desafortunadamente para muchos, la época de los "early adopters" quedó atrás. Nos encontramos en un panorama de mucha madurez y que evoluciona de una manera veloz y constante. No en vano las empresas colombianas invirtieron 16.423 millones de pesos en mercadeo digital sólo durante el primer trimestre de 2011 (Comscore).

 

La publicidad contextual y en búsqueda (search y display advertising) es una industria que avanza a pasos de gigante y la competencia se hace cada vez más intensa. La pregunta entonces es:

 

¿Debería hacerme cargo de las campañas de mi empresa o contratar servicios profesionales?

Yo tengo una licencia de conducción, sin embargo no estoy calificado para conducir un carro profesional de carreras. La industria de la publicidad en motores de búsqueda se mueve a grandes velocidades y tener los conocimientos elementales no es suficiente, por lo menos no si el objetivo es no estrellarme.

 

Plataformas como Google AdWords están  lanzando nuevas funcionalidades a un ritmo que puede dejar atónito al usuario ocasional, a aquel que conoce los pasos básicos para poner en linea una campaña estándar. Conocer estas nuevas funcionalidades y aprovecharlas para maximizar un presupuesto es una labor que requiere tiempo y un proceso juicioso de aprendizaje,  labor que implica dedicación y sobre todo tiempo, recurso escaso para una persona que tiene un trabajo de tiempo completo que demanda de su total atención.

 

¿Entonces qué puede hacer una empresa?

El propósito de las agencias digitales es suministrar servicios de consultoría profesional, es poner a disposición de las empresas las herramientas y trabajar de manera conjunta en el logro de los objetivos del negocio en términos que sean medibles y alcanzables. El propósito de una agencia no es (o por lo menos no debería ser) la venta de paquetes de clics o servicios iguales para cualquier tipo de negocio, el propósito siempre debe ser trabajar como un aliado dispuesto a brindar un punto de vista objetivo que conduzca al alcance de logros en el marco de un plan global claro (aumentar el número de contactos, lograr más registros, más descargas, etc).

 

Sin embargo resulta curioso que muchas "agencias" se acerquen a los dueños de negocios ofreciendo paquetes, un conjunto de servicios estándar en un documento insulso (propuesta) que carece de la más remota preocupación por las necesidades particulares del negocio y que a final de cuenta no va a conducir a ningún lugar, ninguno diferente a la desilusión y natural desconfianza en canales que de otra forma pudieron haberse convertido en poderosas herramientas de ventas.

 

Quizá es por esto que muchos dueños de empresa deciden irse con el ¡Hágalo usted mismo!, casi todos conscientes de que en el proceso de aprendizaje pueden (y van) a desperdiciar dinero simplemente porque los clics están allí para ser comprados.  Al mercado le urge la presencia de agencias que realmente se preocupen por entender las necesidades de sus clientes. Agencias que no sólo se limiten a crear y poner en marcha la siguente campaña sino que estén dispuestas a acompañar a las empresas hasta el momento de evaluación de los resultados de manera continua y eficiente.

 

Mi consejo entonces para todas las empresas es que no busquen a un proveedor, sino que encuentren un aliado que conozca y tenga experiencia en la industria, un experto dispuesto a compartir reportes de manera frecuente y transparente,  listo siempre a contestar sus preguntas, escuchar sus sugerencias y sustentar su trabajo.

 

Mi invitación es a que usted como empresario se concentre en brindar un mejor servicio al cliente, en idear nuevos productos o a mejorar los que ya tiene mientras que un expertose encarga de sus labores de publicidad digital, después de todo, aquello de  "Hágalo usted mismo" puede salirle más costoso 😉

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